de juliol 22, 2009

La quiebra de la ciudad popular

Vuelvo a empezar el libro José Luis Oyón que abandoné hace algún tiempo. Si el trabajo es muy intenso no consigo leer más de diez minutos en casa. Ahora, con la vista puesta ya en las vacaciones parece que estoy más tranquilo. Me entusiasma este texto. En él encuentro nuevos argumentos para fundamentar mi idea de que, en realidad, la inmigración global arranca hace un siglo y medio cuando los habitantes de Igualada (Catalunya central) o del Maresme (Norte de Barcelona) empezaron a desplazarse hacia Barcelona.
Paulatinamente el radio de atracción fue creciendo, luego a Valencia, Murcia, Almería, extendiéndose a toda la Península y finalmente todo el planeta. ¡Ja, qué novedad!, me diréis. No, desde luego que no lo es. ¿Pero cómo comprenderíamos nuestros problemas urbanos si los discursos políticos y la explicación pública de los conflictos actuales derivados de la inmigración se explicaran sobre esa perspectiva de largo recorrido?
Hace algunos años, tal vez muchos, le escuché decir a Mario Soares en Barcelona: "Con el tiempo he llegado a la conclusión de que en la política, por encima de las ideas, lo que cuenta es el coraje". Tal vez os parecerá que mis reflexiones a partir de la lectura de Oyon y lo recordado ahora no están conectados. Yo creo que sí.

REFERENCIA:
OYON, José Luís
La quiebra de la ciudad popular. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2008