d’agost 19, 2009

Expediente 465: Conde del Asalto, 40 (1)


Todos los viernes, en la primavera y el verano de 2008 visitábamos el Archivo General de la Administración recabando información sobre el Servicio de Evacuaciones y Construcciones del Gobierno Civil de Barcelona. Entre los pocos documentos encontrados hallamos el expediente 465 de 1954. Un pliego de una veintena de folios donde se recoge el recurso de alzada interpuesto por los propietarios de una pensión de la calle Conde del Asalto número 40 de Barcelona.



El Servicio de Evacuaciones era el encargado de velar por el cumplimiento de la circular del Gobernador Civil, Felipe Acedo Colunga en virtud de la cual, en los años cincuenta, las ciudades del área de Barcelona tenían la potestad y la obligación de expulsar a aquellos ciudadanos que carecieran de trabajo y domicilio “legal” en la ciudad.

La particularidad del expediente es que incluye un informe, de apenas un folio y medio, en el que dos agentes del Servicio describen las condiciones en las que vivían en la pensión las familias que habían hallado cobijo entre aquellas paredes. El modo en que está escrito permite intuir que los dos agentes quedaron conmovidos por aquel lugar. No es un redactado neutro. Hay una cierta intencionalidad en el uso de ciertas palabras.

De regreso a Barcelona, tal vez antes de que terminara el año, un día descubrimos por casualidad que el piso que había albergado la pensión estaba en alquiler.

Fuimos a visitarlo. Esta vacío pero intacto. Salvo los muebles, siguen ahí las estancias, los retretes… En una sala, tal vez la principal de la casa, detrás de la puerta estaba el lugar donde se colgaban las llaves de todas las habitaciones. Había 23 repartidas entre el segundo y el tercer piso.